Actualizado 13/09/2015 13:18

Maduro responde a EEUU que "respete y no actúe en contra de Venezuela"

   CARACAS, 12 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este viernes la contestación de su gabinete hacia el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry --quien ha manifestado su desaprobación por la sentencia condenatoria de Leopoldo López--, además de instar a la Casa Blanca a que "aprenda a respetar a Venezuela y tener relaciones en términos de igualdad y transparencia".

   "Estoy evaluando toda la conducta del Gobierno estadounidense y así no. No van a jugar con nosotros con esa doble cara. Yo también he revisado toda la relación que veníamos constituyendo y los venezolanos no vamos a permitir que Estados Unidos continúe por el mundo hablando mal y presionando a otros gobiernos para que actúen en contra Venezuela y luego nos vengan con una carita sonriente. Así no", ha señalado el mandatario bolivariano en declaraciones que recoge el periódico 'El Universal'.

   El presidente Maduro ha indicado que Estados Unidos debe "aprender a respetar al pueblo venezolano y a tener relaciones en términos de igualdad y transparencias". Así ha reforzado las declaraciones de su canciller, Delcy Rodríguez, al "darle bien duro al secretario John Kerry".

   El secretaio de Estado de los Estados Unidos había declarado a priori su preocupación por el sistema judicial de Venezuela, al que calificó de ser un mecanismo de "represión y castigo contra los críticos", tras conocerse el veredicto que condena al líder de la oposición Leopoldo López a 13 años y 9 meses de prisión por instigamiento en las propuestas del pasado año contra la administración venezolana.

   La primera reacción oficial del chavismo a estas declaraciones devino con la venezolana Delcy Rodríguez que señaló su rechazo "a las agresiones y ofensas contenidas en el comunicado oficial de John Kerry que interferieren en asuntos internos".

   Delcy Rodríguez también expresó a través de su cuenta de Twitter su indignación ante "el doble comportamiento" del secretario norteamericano en una fecha tan importante para dicho país como el 11 del septiembre --en referencia a los atentados-- y cuestionó la manera en que "Estados Unidos intenta desestabilizar a los gobiernos legítimos y constitucionales empleando agentes y violencia terrorista".

   El 10 de septiembre de 2015, la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, condenó a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas a prisión por todos los cargos presentados por el Ministerio Público que incluían la instigación pública y asociación para delinquir, en referencia a los hechos ocurridos durante la manifestación que tuvo lugar en Caracas el 12 de febrero de 2014.

   Además de la condena al exalcalde de Chacao, tres estudiantes --Holdack, Demian Martin y Ángel González-- fueron condenados, respectivamente, a cuatro meses, seis meses y a más de diez años en prisión por la protesta de febrero de 2014. Por el momento, López permanecerá detenido en la cárcel militar de Ramo Verde y los estudiantes seguirán en libertad condicional.