Actualizado 06/10/2016 11:38

Maduro tacha a Macri de "sicario político" y "fracasado"

   CARACAS, 6 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este miércoles contra su homólogo argentino, Mauricio Macri, tachándolo de "sicario político" de la oligarquía y del imperialismo que está dispuesto a "acabar" con la economía de Argentina.

   El jefe de Estado venezolano expresó que al presidente argentino "no le importa nada el pueblo porque después le garantizan su retiro glorioso por haber entregado la economía".

   Estas declaraciones tuvieron lugar durante un acto de las Fuerzas Armadas en el céntrico estado venezolano de Portuguesa, donde además Maduro lo tildó de "fracasado" y "pelele del imperialismo", tras asegurar que desde que llegó a la presidencia, la pobreza en Argentina ha aumentado.

   "Luego que asumió el Gobierno (...) ahí está el presidente Macri, desmantelando la economía de Argentina, entregándosela a trasnacionales, destruyendo la base de la economía social. En Argentina han crecido los pobres como nunca habían crecido en los últimos 20 años", apuntó el mandatario venezolano, quien reiteró que Macri "ha llenado de pobreza, de desempleo, de necesidad, de miseria, e desesperanza a Argentina".

   Durante la campaña por la presidencia de Argentina en las elecciones de 2015, Macri, que asumió su cargo el pasado 10 de diciembre, apeló el lema "pobreza cero" para conquistar los votos de los argentinos. No obstante, el mandatario mencionó en una rueda de prensa el pasado 29 de septiembre los nuevos datos sobre pobreza en el país, que detallaron que en el primer trimestre de 2016 la pobreza alcanzó al 32,2 por ciento de la población.

   Tras adoptar una serie de "medidas reformistas" en el sector económico y laboral después de haberse instalado en la Casa Rosada, Macri se enfrenta a las críticas y manifestaciones por parte de la nación argentina en su conjunto, según recoge 'Hispan TV'.

   Sin embargo, el presidente argentino no fue el único contra el que arremetió Nicolás Maduro, ya que este indicó que en América Latina "han impuesto" varios "sicarios políticos" así como el intento en Venezuela de implantar al autoproclamado presidente durante el fallido golpe de Estado de 2002, Pedro Carmona Estanga.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN ARGENTINA

   Las críticas de Maduro contra el Gobierno de Macri se deben a la actual situación que vive Argentina desde el aumento de la tarifa del gas el pasado marzo que tenía como compromiso reducir los subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

   Esta subida provocó numerosas protestas multitudinarias en todo el país a partir de las cuales la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) argentina presentó ante el juez federal de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, una apelación a la norma, y este ordenó la suspensión de las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que fijaban lo que se conoce en el país como 'tarifazo'.

   Según informa 'Clarín', esta decisión deja en suspenso la medida previa, por lo que se mantiene el cuadro tarifario anterior al 1 de abril, es decir, el aumento permanecerá tal y como estaba establecido al inicio: con un límite de un 500 por ciento.

   La situación actual en el país iberoamericano es la de un nuevo cuadro de tarifas para el servicio de agua y saneamiento con la intención de premiar la reducción del consumo. El subsecretario argentino de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, indicó que la definición de dicho plan se llevará a cabo en noviembre.