Actualizado 04/08/2009 04:46

Níger se apronta a votar extensión del mandato presidencial

Por Abdoulaye Massalatchi

NIAMEY (Reuters/EP) - Níger votará el martes para extender el mandato del presidente Mamadou Tandja por tres años, en un referendo que la oposición y la comunidad internacional han criticado como antidemocrático y una amenaza para la estabilidad nacional.

Tandja, quien ha gobernado el Estado del Sahara desde 1999, busca tres años más para supervisar grandes inversiones respaldadas por extranjeros, incluyendo un acuerdo petrolero chino y otro con una mina francesa de uranio, en una maniobra que implica que la Constitución sea cambiada.

Su segundo y último período expira a fines del 2009, plazo que la Corte Suprema ha dicho no puede ser aplazado.

Sin embargo, Tandja argumenta que la población quiere que él permanezca para terminar proyectos que traerán miles de millones de dólares al país, uno de los más pobres del mundo.

Fuerzas de seguridad dijeron que cerrarán las fronteras de Níger por 24 horas a partir de la medianoche del lunes, mientras se realiza la votación.

"El Gobierno ha establecido disposiciones para asegurar elecciones que permitan que cada ciudadano ejerza su derecho en un ambiente calmo y seguro", comentó Tandja en un programa televisivo.

"Quiero asegurar que nada obstruya la disposición soberana de las personas", agregó.

Sin embargo, el líder opositor Mahamadou Issoufou pidió a los cerca de 6 millones de votantes registrados que boicoteen el plebiscito.

Por su parte, la Unión Europea, principal donante, ya suspendió el pago de parte de la asistencia y advirtió que la búsqueda de Tandja de un período extendido en la presidencia tendría "serias consecuencias" en su cooperación con Níger.

Naciones Unidas pidió mantener la calma durante las votaciones.