Publicado 02/03/2020 18:36

Níger.- EEUU confirma que uno de sus drones se estrelló el sábado en Níger por un "fallo mecánico"

Níger.- EEUU confirma que uno de sus drones se estrelló el sábado en Níger por u
Níger.- EEUU confirma que uno de sus drones se estrelló el sábado en Níger por u - 9th Reconnaissance Wing Public A - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un dron de Estados Unidos se estrelló el sábado en los alrededores de la ciudad nigerina de Agadez, donde el Ejército norteamericano tiene una base, en un incidente achacado de forma preliminar a "un fallo mecánico".

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha confirmado este lunes que el aparato se estrelló el 29 de febrero "en los alrededores de Agadez", donde se encuentra la Base Aérea 201, gestionada de forma conjunta por Washington y Niamey.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias ActuNiger, el dron se estrelló en la localidad de Anwaitaram, sin que haya información sobre víctimas mortales.

El AFRICOM informó en noviembre de que en las instalaciones se llevaban a cabo operaciones de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Asimismo, la base acoge drones anteriormente operados desde la capital nigerina.

Níger, al igual que otros países del Sahel, ha sido escenario de un incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas, que han azuzado además las tensiones intercomunitarias en la región.

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

El epicentro de esta violencia, detrás de la que están tanto la filial de Al Qaeda en la región --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)-- como la de Estado Islámico --Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)-- así como otros grupos autóctonos como Ansarul Islam, lo constituyen Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger.

En estos tres países, según Ibn Chambas, hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016. El responsable de la ONU llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".