Publicado 04/01/2021 14:52

Níger.- España reitera su apoyo a la lucha antiterrorista en el Sahel tras los últimos ataques en Níger

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha expresado este lunes su condena por los ataques registrados el sábado en el oeste de Níger en los que habrían muerto en torno a un centenar de civiles y de los que las autoridades han acusado a los grupos yihadistas que operan en el Sahel, donde cuentan con filiales tanto Al Qaeda como Estado Islámico.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo ha condenado los ataques contra las localidades de Tchoma Bangou y Zaroumadareye y ha traslado "su más sincero pésame al Gobierno y al pueblo nigerino", así como a los familiares de las víctimas, además de desear una "pronta recuperación de los heridos".

"España sigue apoyando todos los esfuerzos destinados a luchar contra la lacra del terrorismo en la región del Sahel y espera que este tipo de actos no queden impunes", ha remachado el Gobierno.

Níger se enfrenta a una doble amenaza terrorista en su territorio. Por una parte, en el este, en la zona del lago Chad, registra atentados obra de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), mientras que por otra en el este es objeto de ataques por parte de los grupos yihadistas llegados desde la vecina Malí y Burkina Faso.