Publicado 10/08/2020 13:46

Níger.- La Fiscalía francesa abre una investigación por el asesinato de seis cooperantes en Níger

Níger.- La Fiscalía francesa abre una investigación por el asesinato de seis coo
Níger.- La Fiscalía francesa abre una investigación por el asesinato de seis coo - Mario Salerno/European Council/d / DPA

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía antiterrorista de Francia ha anunciado la apertura de una investigación por el asesinato de seis ciudadanos galos en el oeste de Níger, donde las fuerzas de seguridad locales mantienen activo un operativo de búsqueda para tratar de dar con los atacantes.

Las seis víctimas francesas trabajaban para la ONG ACTED y se encontraban de vacaciones cerca de Kouré, en la región de Tillaberi. Junto a ellos, también perdieron la vida el conductor del vehículo en el que viajaban y un guía, ambos de nacionalidad nigerina.

El Ministerio Público galo ha abierto una investigación por posibles delitos de "asesinatos en relación con una actividad terrorista" y "asociación de malhechores terrorista". De las pesquisas se encargará la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), según la nota oficial.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya condenó el domingo los hechos y este lunes el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado en un comunicado que París pondrá "todos los medios" al servicio de las pesquisas, "para esclarecer las circunstancias" y localizar a "los responsables de este ataque abyecto".

Uno de los miembros del grupo que estaría detrás del ataque ya ha sido detenido, según fuentes de seguridad citadas por el portal ActuNiger. En los trabajos colaboran también miembros de la operación francesa 'Barkhane', así como fuerzas especiales de Estados Unidos.

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, que ya habló tendió la mano el domingo a Macron para esclarecer el su eso, ha expresado públicamente en Twitter sus condolencias por las víctimas del "ataque terrorista cobarde y bárbaro". El mandatario ha agradecido también la ayuda "sin fisuras" de Francia en "la lucha contra el terrorismo".