Publicado 09/09/2020 15:31

Níger.- Las inundaciones de las últimas semanas dejan 67 muertos y cientos de miles de afectados en Níger

NIAMEY, 9 Sep. (DPA/EP) -

Al menos 67 personas han muerto y cerca de 32.000 viviendas han quedado destruidas como resultado de las lluvias torrenciales y las inundaciones de los dos últimos meses en Níger, según el último balance ofrecido este miércoles por el Gobierno.

Unas 330.000 personas --38.000 hogares-- se han visto afectados por las inundaciones desde principios del mes de julio, según ha precisado el Ministerio de Emergencias Humanitarias en un comunicado.

Además, cerca de 6.000 hectáreas de cosechas han quedado destruidas por el desbordamiento del río Níger, según el Ministerio. El país del Sahel está en medio de la estación de lluvias, que dura de mayo a octubre, si bien las precipitaciones más intensas suelen registrarse entre julio y agosto.

El país, uno de los más pobres del mundo, se enfrenta a una grave crisis humanitaria como resultado del impacto del cambio climático pero principalmente por la violencia yihadista, que afecta a la región de Diffa (este), en la cuenca del lago Chad, y al oeste del país, fronterizo con Burkina Faso y Malí.

El presidente del país, Mahamadou Issoufou, visitó este martes uno de los barrios de la capital que ha quedado inundado por la crecida del río Níger. El mandatario aseguró que se está llevando a cabo "un plan integral de apoyo a la población, no solo en Niamey sino en el conjunto del territorio nacional", según informó la Presidencia en un comunicado. "Quiero que la población sepa que no está sola", aseguró.