Publicado 16/03/2020 13:11

Níger.- Al menos tres muertos durante las protestas en Níger por el desvío de fondos para la defensa

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron y cinco fueron detenidas durante la jornada de protesta vivida este domingo en Niamey en rechazo del desvío de fondos destinados para la defensa de Níger constatado recientemente por una auditoría oficial en un momento en que el país se enfrenta a las acciones de grupos yihadistas tanto en el este como en el oeste.

Pese a la prohibición de concentraciones de más de 1.000 personas decretada el viernes por las autoridades para impedir la propagación del coronavirus, los grupos convocantes de la protesta no suprimieron la cita y desde primera hora de la mañana del domingo cientos de personas se congregaron en medio de un fuerte despliegue de seguridad.

Según informa el medio ActuNiger, como resultado de ello se produjeron enfrentamientos en distintos puntos de la capital entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos. Durante estos choques, algunos manifestantes se refugiaron en el mercado de Tagabati y, sin que por el momento estén claras las causas, se registró un incendio.

De acuerdo con el balance ofrecido por el ministro del Interior, Bazoum Mohamed, que se trasladó al lugar de los hechos, el siniestro se saldó con tres muertos, mientras que el sindicato de comerciantes denuncia que son cuatro los fallecidos y ha llamado a dos jornadas de "ciudad muerta" el lunes y el martes en protesta por lo ocurrido.

Varias organizaciones de la sociedad civil, a las que se sumaron algunos partidos de oposición y otras organizaciones, habían convocado la concentración del domingo para protestar contra la corrupción y el derroche de fondos públicos destinados a la defensa y en apoyo a las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, según el citado medio, al menos cinco de líderes promotores de la protesta del domingo fueron detenidos y se encuentran actualmente en dependencias de la Policía Judicial en Niamey.