Publicado 07/02/2020 17:22

Níger.- Mueren cinco civiles en un ataque en el oeste de Níger

Níger.- Mueren cinco civiles en un ataque en el oeste de Níger
Níger.- Mueren cinco civiles en un ataque en el oeste de Níger - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles fueron asesinados el jueves en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en la comuna nigerina de Anzourou, situada en la región de Tillaberi (oeste), según fuentes citadas por los medios locales.

El ataque fue perpetrado en la aldea de Molia, donde los atacantes abrieron fuego contra trabajadores que se encontraban en un edificio en obras, matando a cuatro de ellos.

Posteriormente, los atacantes asesinaron a tiros a un profesor que se encontraba en la zona, tal y como ha recogido el portal de noticias Actu Niger, que cita fuentes sindicales.

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Naciones Unidas alertó en enero de un incremento "sin precedentes" de la violencia terrorista en África Occidental en el Sahel y detalló que al menos 4.000 personas murieron el año pasado en ataques en Burkina Faso, Malí y Níger.

La cifra supone un "aumento devastador" respecto a los 770 muertos de 2016 y los 1.800 registrados en 2018, tal y como destacó el enviado de Naciones Unidas a África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.