Publicado 14/10/2019 14:49

Níger.- Mueren cinco gendarmes de Níger en un ataque cerca de la frontera con Malí

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco gendarmes nigerinos murieron el sábado en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en la localidad de Abaré, ubicada en el oeste del país y cerca de la frontera con Malí, según han confirmado fuentes de seguridad.

La patrulla atacada era parte del Grupo de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención (GARSI), una unidad especial de la Gendarmería creada recientemente para luchar contra la criminalidad y vigilar las fronteras.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias ActuNiger, el ataque se saldó con la destrucción de un vehículo militar por parte de los asaltantes, que robaron armamento antes de darse a la fuga.

La localidad de Abaré está situada en la región de Tillabery, una de las más afectadas por el deterioro de la inseguridad por el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas en los últimos meses.

La creciente violencia en la que se han visto sumidos los vecinos Malí y Burkina Faso, tanto de carácter yihadista como intercomunitario, se ha extendido a las regiones nigerinas de Tillaberi y Tahoua.

La violencia yihadista afecta igualmente a la región de Diffa (este), ubicada en la cuenca del lago Chad, donde operan principalmente los grupos yihadistas Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en el África Occidental (ISWA, según sus siglas en inglés).