Publicado 27/04/2020 11:19

Níger.- Níger anuncia un nuevo brote de polio en plena pandemia de coronavirus

Níger.- Níger anuncia un nuevo brote de polio en plena pandemia de coronavirus
Níger.- Níger anuncia un nuevo brote de polio en plena pandemia de coronavirus - UNICEF NIGER/TREMEAU - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Níger ha informado de un nuevo brote de polio en el país que ha afectado a dos niños en Niamey, la capital, y en la región de Tillaberi, y que no está relacionado con el anterior que se dio por finalizado el pasado diciembre, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo, esta nueva transmisión del poliovirus derivada de la vacuna, que paralizó a un niño el pasado 15 de febrero, no está relacionada con el anterior brote.

El coordinador del Programa para la Erradicación de la Polio en África de la OMS, Pascal Mkanda, ha destacado que "Níger paró los anteriores brotes de polio organizando campañas de vacunación de gran calidad en 2019". "Desgraciadamente, eso no será posible ahora ya que hemos suspendido la vacunación masiva contra la polio debido a la respuesta contra la pandemia de coronavirus", ha subrayado.

Así pues, ha destacado el responsable de la OMS, "el virus de la polio inevitablemente seguirá circulando y podría paralizar a más niños, ya que no se pueden realizar campañas de vacunación de calidad a tiempo".

Níger se suma así a otros quince países de África que también cuentan con brotes activos de polio relacionados con la vacuna, entre los que figuran algunos de sus vecinos como Benín, Burkina Faso, Chad, Malí y Nigeria.

Según subraya la OMS, los casos de polio derivados de la vacuna no son frecuentes y afectan a niños que no se han inmunizado o comunidades con una baja tasa de vacunación y un sistema de saneamiento inadecuado. Níger registró su último caso de polio salvaje en 2012 y el país fue declarado libre del poliovirus en 2016.

El país del Sahel también está afectado en la actualidad por la pandemia de coronavirus. Según el último balance de las autoridades, hasta este domingo se habían contabilizado 696 casos de pacientes de Covid-19, de los que 350 se han curado y 29 han fallecido.