Publicado 11/03/2020 20:35

Níger.- Níger asegura que mató a "la práctica totalidad" de los yihadistas que atacaron una base en Diffa

Níger.- Níger asegura que mató a "la práctica totalidad" de los yihadistas que a
Níger.- Níger asegura que mató a "la práctica totalidad" de los yihadistas que a - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha afirmado este miércoles que "la práctica totalidad" de los milicianos implicados en un ataque ejecutado el sábado por el grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) contra una base militar en la región de Diffa (este), murieron en los enfrentamientos.

El Ministerio de Defensa ha rebajado en un comunicado a ocho el número de muertos entre las filas del Ejército, mientras que otros ocho resultaron heridos y tres han sido dados por desaparecidos, según ha informado el portal de noticias ActuNiger.

Así, ha indicado en un comunicado que la operación lanzada por las fuerzas de seguridad tras el ataque puso en fuga a los atacantes, que cruzaron la frontera con Nigeria, tras lo que fueron "neutralizados" por bombardeos de la Fuerza Multinacional Mixta (FMN).

El Ministerio ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad y el Ejército "en su misión de defensa de la integridad territorial". Por último, ha destacado igualmente la cooperación con las fuerzas aliadas en la lucha contra el terrorismo.

El ataque se produjo el sábado por la tarde y tuvo por objetivo la base militar de Chétima Wango, a 25 kilómetros de la ciudad de Diffa, capital de la región del mismo nombre.

Los asaltantes llegaron en varios vehículos fuertemente armados, desencadenando combates con las fuerzas de seguridad, y consiguieron hacerse brevemente con el control de las instalaciones hasta que se enviaron refuerzos que consiguieron desalojarles.

El campamento fue saqueado e incendiado por los asaltantes, que en su huida se llevaron consigo vehículos y material militar, según las imágenes publicadas en redes sociales por ISWA, que ha reivindicado la autoría del ataque. El grupo terrorista se escindió en 2016 de Boko Haram y representa la filial de Estado Islámico en la cuenca del lago Chad.

Este es el primer ataque de envergadura en meses en esta zona del lago Chad, resalta ActuNiger, ya que las acciones de las fuerzas de seguridad nigerinas junto con la FMN de los países de la región han debilitado a los grupos terroristas, a lo que se suma la crecida en esta época del año del río Komadougou.