Publicado 31/03/2020 11:31

Níger.- El opositor Hama Amadou, en libertad tras beneficiarse de las excarcelaciones ordenadas en Níger

Níger.- El opositor Hama Amadou, en libertad tras beneficiarse de las excarcelac
Níger.- El opositor Hama Amadou, en libertad tras beneficiarse de las excarcelac - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor nigerino Hama Amadou salió en libertad a última hora del lunes tras beneficiarse del indulto decretado por el presidente del país, Mahamadou Issofou, de más de 1.500 presos en el marco de las medidas para combatir el coronavirus en Níger.

Según informa el diario 'Niamey et les 2 jours', Amadou abandonó la prisión de Filingué, próxima a la capital. Su nombre figuraba en la lista de 1.540 presos cuya liberación anunció el mandatario el 27 de marzo en un discurso a la nación para informar de las medidas para combatir el coronavirus.

Para beneficiarse de la excarcelación era necesario cumplir tres criterios, edad, enfermedad crónica o estar a falta de menos de nueves peses para cumplir la pena, algo que cumple Amadou, de 71 años.

El destacado opositor fue primer ministro entre 1995 y 1996 y entre 2000 y 2007, cuando fue cesado a raíz de una moción de censura a causa de las acusaciones de corrupción contra el Gobierno. Las investigaciones en este caso derivaron en su arresto y condena, tras lo que dejó de ser presidente del Movimiento Nacional para el Desarrollo de la Sociedad (MNDS).

Posteriormente fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2011 y 2014 como aliado del actual presidente, si bien en 2013 se pasó a la oposición y huyó del país en 2014 por su imputación en un caso por tráfico de menores. En 2015 regresó al país y fue arrestado, si bien se presentó a las presidenciales de 2016 ante Issoufou, quien se hizo con la victoria, tras lo cual se trasladó a Francia por motivos de salud.

En 2017 fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel por las acusaciones de tráfico de personas. Tanto él como su mujer han negado en numerosas ocasiones las acusaciones del Gobierno, que asegura que ambos formaban parte de una red de trata de menores. Según las autoridades y la Fiscalía, la supuesta organización reclamó la paternidad de unos 30 niños en Nigeria para venderlos de forma ilegal a parejas adineradas en Níger.

Amadou regresó sorpresivamente a Níger en noviembre pasado y se entregó a las autoridades para cumplir el resto de la condena. En febrero, un tribunal le autorizó a desplazarse a Francia para recibir tratamiento médico.