Publicado 24/03/2020 14:35

Nigeria.- Unos 70 soldados nigerianos muertos en una emboscada de Boko Haram en Borno

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 soldados del Ejército nigeriano, incluidos cuatro oficiales, han muerto en una emboscada de presuntos yihadistas registrada este lunes en el estado de Borno, el más golpeado por la insurgencia de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), cuando llevaban a cabo una operación contra los islamistas.

Según las fuentes militares consultadas por The Cable, las tropas nigerinas de la operación 'Ayiso Tamonuma' habían avanzado en la zona del bosque de Alagarno el sábado y el domingo, cuando se toparon con una emboscada en la que no hubo víctimas.

El lunes, sin embargo, se toparon con una segunda emboscada cuando se dirigían hacia Goniri, en el vecino estado de Yobe, y se vieron superados por los milicianos que "eliminaron a todo un batallón de artillería". Según este medio, algunos de los fallecidos han quedado totalmente calcinados.

Según su reconstrucción de los hechos, los milicianos de Boko Haram atacaron la parte posterior del convoy, donde iba el lanzacohetes de tipo MBRL y varios camiones con tropas. En su ataque, los insurgentes emplearon un lanzagranadas RPG y otro armamento.

De acuerdo con el medio HumAngle Media, que dirige el periodista Ahmed Salkida, experto en la materia, los muertos serían al menos cien y formaban parte de la operación de limpieza 'Ayiso Tamonuma' contra ISWA, el grupo que se escindió de Boko Haram en 2016. Además, un número indeterminado de soldados habrían sido secuestrados.

Las autoridades de Nigeria suelen usar el término Boko Haram indistintamente para referirse al grupo islamista liderado por Abubakar Shekau así como a su escisión, ISWA. Por el momento no ha habido confirmación oficial del ataque.