Publicado 01/10/2020 22:57

Nigeria.- Ascienden a 40 los muertos por las inundaciones en el norte de Nigeria

Nigeria.- Ascienden a 40 los muertos por las inundaciones en el norte de Nigeria
Nigeria.- Ascienden a 40 los muertos por las inundaciones en el norte de Nigeria - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos a causa de las inundaciones que afectan desde hace varios meses el estado nigeriano de Jigawa, en el norte del país, ha ascendido a 40, según han confirmado este jueves las autoridades locales, que han recalcado que se trata de las peores en esta zona del país desde 1988.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Gestión de Emergencia del Estado de Jigawa (SEMA), Sani Yusuf, ha indicado que las víctimas mortales han sido registradas en 19 gobiernos locales, siendo el emirato de Hadejia el más afectado de todos, según ha informado el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Yusuf ha destacado que la cifra de víctimas corresponde al periodo desde el inicio de la temporada de lluvias y ha resaltado que el organismo, con apoyo del Gobierno federal, está haciendo lo posible para reducir el impacto de la situación sobre la población.

Por su parte, Hamza Muhamad, asesor especial del gobierno regional para Desarrollo Comunitario e Inclusión Social, ha atribuido las inundaciones al desborde de dos presas en el estado de Kano a causa de las lluvias, al tiempo que ha apuntado al cambio climático como uno de los motivos.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, describió el martes las inundaciones en Jigawa como "sin precedentes" y "devastadoras", al tiempo que trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los damnificados.

Las inundaciones han destruido más de 100.000 hectáreas de campos de cultivo de arroz, lo que podría suponer un golpe para la economía del país y su capacidad para alimentar a la población, en un momento en el que hace frente a la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.