Actualizado 06/01/2010 21:58

Nigeria/EEUU.- Nigeria advierte de que el refuerzo de controles a sus ciudadanos en EEUU puede perjudicar sus relaciones


ABUYA, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno nigeriano advirtió este miércoles de que las relaciones entre Nigeria y Estados Unidos podrían verse perjudicadas si el Gobierno estadounidense refuerza los controles aeroportuarios a pasajeros procedentes de Nigeria, entre otros países, por amenaza terrorista.

"Nigeria expresa su decepción y preocupación por la inmerecida inclusión de Nigeria entre los países en la lista de interés y ve esta acción como algo que tiene el potencial de socavar las duraderas y estables relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nigeria", dijo la ministra de Información, Dora Akunyili, sin entrar en detalles.

El ministro de Exteriores nigeriano, Ojo Maduekwe, se reunió el martes con la embajadora de Estados Unidos en Nigeria, Robin Sanders, para pedirle formalmente que Washington, principal socio comercial de Nigeria, reconsidere su decisión de incluir al país más poblado de Africa en su lista de vigilancia de seguridad aérea.

El Gobierno estadounidense aprobó reforzar los controles aeroportuarios y a pasajeros procedentes de 14 países después de que el joven nigeriano de 23 años Umar Farouk Abdulmutallab intentara atentar el día de Navidad contra un vuelo de Northwest Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Detroit, cuando se acercaba a Estados Unidos con 300 personas a bordo.

El nigeriano, que supuestamente recibió entrenamiento en Yemen, no logró sin embargo activar los explosivos que llevaba adosados al cuerpo.

A raíz del incidente, el Gobierno estadounidense de Barack Obama aprobó reforzar los controles de viajeros procedentes de "estados que patrocinan el terrorismo", incluidos Cuba, Irán, Sudán y Siria, además de Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Yemen y Nigeria.