Publicado 18/05/2020 19:05

Nigeria.- El Ejército de Nigeria dice haber matado a 20 milicianos de Boko Haram en el noreste

Nigeria.- El Ejército de Nigeria dice haber matado a 20 milicianos de Boko Haram
Nigeria.- El Ejército de Nigeria dice haber matado a 20 milicianos de Boko Haram - CUARTEL GENERAL DE LA DEFENSA DE NIGERIA

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha informado este lunes de la muerte de otros 20 milicianos de Boko Haram en los alrededores de la localidad de Baga, en el estado de Borno, este sábado, en un enfrentamiento en el que también resultaron heridos nueve soldados nigerianos.

Según ha explicado el portavoz del Ejército, el general John Enenche, en un comunicado, las tropas nigerianas mantuvieron un "feroz choque al noroeste de Baga" con "criminales de Boko Haram/ISWA" el sábado.

El portavoz no ha aclarado si los fallecidos eran miembros de Boko Haram, el grupo que comanda Abubakar Shekau, o de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que se escindió en 2016. En general, las autoridades suelen hablar de Boko Haram para referirse indistintamente a ambos grupos.

Los terroristas estaban "armados con morteros, cohetes impulsados por granadas y armas ligeras" y se dirigían a atacar las localidades próximas a Baga cuando las tropas nigerianas "atacaron su convoy", matando a 20 de ellos. Además, ha precisado el portavoz, se incautaron de seis fusiles de asalto AK-47, 520 cartuchos de municiones, así como cinco granadas de mano.

Nigeria ha recrudecido en las últimas semanas sus acciones contra Boko Haram e ISWA y, de hecho, recientemente el Ejército aseguró que desde marzo había neutralizado a 500 milicianos. El pasado viernes ya había informado de la muerte de otros 50 milicianos en operaciones en el noreste.

El paso del Gobierno nigeriano se produjo después de las críticas realizadas por el presidente chadiano, Idriss Déby, contra sus vecinos, después de la muerte de un centenar de militares en un ataque yihadista a finales de marzo y desencadenó una vasta ofensiva contra Boko Haram e ISWA en el lago Chad.