Publicado 19/04/2020 20:29

Nigeria.- El Ejército nigeriano asegura que ha matado a 105 milicianos yihadistas en el norte del país

Nigeria.- El Ejército nigeriano asegura que ha matado a 105 milicianos yihadista
Nigeria.- El Ejército nigeriano asegura que ha matado a 105 milicianos yihadista - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército nigeriano ha informado de la muerte de 105 milicianos yihadistas en una operación desarrollada este sábado en Buni Gari, estado de Yobe, en el norte de Nigeria.

"Tras una operación agresiva de las tropas en el Sector 2 de la Operación Lafiya Dole se ha confirmado que 105 terroristas de Boko Haram/Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han sido neutralizados en el incidente de Buni Gari", señala el comunicado militar firmado por el general de brigada Lawrence Araba.

"Los 105 criminales de Boko Haram y Estado Islámico intentaron infiltrarse en Buni Gari (...) el 18 de abril", añade el comunicado. "Las primeras informaciones apuntaban a diez terroristas neutralizados. Sin embargo, la reacción de nuestras tropas permitió que se confirmara un total de 105 criminales de Boko Haram e ISWA que han llegado a su Waterloo", prosigue.

En la operación se han recuperado además cinco fusiles AK-47, tres ametralladoras, un antiaéreo Duska , una ametralladora PKT, munición, granadas, droga y dos radios portátiles. Además ha sido destruida una camioneta artillada.

Tras conocer esta información, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Tukur Yusufu Buratai, ha elogiado la "gallardía y resistencia" de los militares para lograr este éxito. Además ha subrayado que la operación ha sido posible gracias al trabajo de los servicios de inteligencia. Buratai ha visitado a dos oficiales que resultaron heridos durante el incidente y que están hospitalizados en Damaturu.

Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

En 2015, el entonces líder del grupo, Abubakar Shekau, juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.