Publicado 28/09/2020 16:45

Nigeria.- La emboscada contra el gobernador de Borno en el noreste de Nigeria fue ejecutada con un burro bomba

Nigeria.- La emboscada contra el gobernador de Borno en el noreste de Nigeria fu
Nigeria.- La emboscada contra el gobernador de Borno en el noreste de Nigeria fu - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La emboscada tendida el 25 de septiembre contra el gobernador del estado nigeriano de Borno (noreste), que se saldó con al menos 25 muertos, fue ejecutada con un burro bomba, según han detallado este lunes fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión británica BBC.

Un funcionario que iba en uno de los vehículos del convoy del gobernador, Babagana Zulum, ha indicado que los soldados abrieron fuego contra el burro al verlo en medio de la carretera, tras lo que estallaron los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo.

Tras ello, los terroristas salieron de un escondite cerca del arcén para abrir fuego contra el convoy, desencadenando unos combates que se saldaron con la muerte de trece civiles y doce policías.

Tanto Zulum como el resto de miembros del convoy resultaron ilesos y continuaron su camino, si bien sufrieron una segunda emboscada el domingo a su regreso a la capital de Borno, Maiduguri, sin que haya informaciones sobre víctimas de este segundo ataque.

Fuentes del gobierno estatal detallaron que Zulum viajó el viernes a Baga para preparar la estrategia del regreso de los desplazados internos de Maiduguri a los campamentos de la zona, situada en la cuenca del lago Chad.

Boko Haram inició su ofensiva en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

Las autoridades nigerianas hablan de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA).