Publicado 26/09/2019 00:10

Nigeria.- Estado Islámico asegura haber matado a 14 militares en un ataque en el noreste de Nigeria

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) ha asegurado este miércoles haber matado a catorce militares nigerianos en el marco de un ataque en el estado de Borno (noreste).

En su comunicado, publicado por la agencia Amaq y recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, el grupo ha indicado que la emboscada se ha saldado con la captura de otros dos militares.

El grupo yihadista publicó recientemente un vídeo en el que mostró la ejecución de dos presuntos soldados del Ejército de Nigeria. Las autoridades no se han pronunciado por el momento sobre el vídeo, por lo que no hay confirmación sobre la identidad de los ejecutados o sobre si pertenecen a las Fuerzas Armadas del país africano.

ISWA ha ejecutado este mismo miércoles a uno de los seis rehenes que secuestró en julio en el noreste de Nigeria durante un ataque en el que raptó a una cooperante de la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACH) y mató a otro trabajador de esta organización.

Las seis personas, entre las cuales figuran también dos conductores y tres trabajadores del Ministerio de Sanidad, fueron raptadas en el estado nigeriano de Borno. Los captores difundieron días más tarde un vídeo como prueba de vida de los seis rehenes.

Sin embargo, el grupo terrorista ha divulgado un nuevo vídeo para confirmar la ejecución de uno de los seis rehenes, supuestamente un hombre. Acción Contra el Hambre ha condenado en un comunicado el "asesinato" y ha reclamado "de manera urgente" la libración de los otros cinco rehenes, a los que los yihadistas también han amenazado de muerte.

ISWA surgió como una escisión del grupo yihadista Boko Haram. Ambos grupos han intensificado sus ataques en los últimos meses tanto en Nigeria como en el resto de países ribereños del lago Chad.