Publicado 30/07/2020 22:08

Nigeria.- El gobernador del estado de Borno sobrevive a una emboscada tendida por Boko Haram en el noreste de Nigeria

Nigeria.- El gobernador del estado de Borno sobrevive a una emboscada tendida po
Nigeria.- El gobernador del estado de Borno sobrevive a una emboscada tendida po - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado nigeriano de Borno, Babagana Zulum, sobrevivió el miércoles a una emboscada tendida por presuntos integrantes del grupo yihadista Boko Haram en los alrededores de la localidad de Baga, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El ataque tuvo lugar después de que Zulum realizara una visita a Monguno y Baga para una entrega de ayuda a desplazados internos por la violencia, y fue a su regreso cuando su convoy fue asaltado por hombres armados.

El portavoz del gobernador, Isa Gusau, ha confirmado lo sucedido, sin dar más detalles sobre el ataque. Fuentes citadas por el diario nigeriano 'The Premium Times' han señalado que la escolta logró repeler a los atacantes.

Por otra parte, fuentes gubernamentales han destacado que "el gobernador está ileso" y que también lo están "todos" los que iban en el convoy. "No puedo dar más detalles porque las autoridades están investigando para lograr más detalles", ha dicho una de estas fuentes.

Las autoridades de los países de la región utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y por su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), rama de este grupo yihadista en la región.

ISWA anunció la semana pasada la ejecución de cinco trabajadores humanitarios secuestrados en junio en Borno. El grupo ajustició en diciembre de 2019 a cuatro trabajadores de Acción contra el Hambre secuestrados en julio de ese año en el noreste de Nigeria tras un ataque contra su vehículo cerca de la localidad de Damasak, un suceso que se saldó con la muerte de otro trabajador humanitario.