Publicado 04/10/2020 16:19

Nigeria.- El gobernador de Lagos promete emprender acciones contra los graves abusos de un escuadrón de la Policía

Nigeria.- El gobernador de Lagos promete emprender acciones contra los graves ab
Nigeria.- El gobernador de Lagos promete emprender acciones contra los graves ab - CUARTEL GENERAL DE LA DEFENSA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado nigeriano de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, se ha comprometido a tomar las medidas necesarias contra un escuadrón policial acusado de cometer abusos contra los Derechos Humanos.

Sanwo-Olu ha expresado su preocupacion por las informaciones que le han llegado sobre la actuación del Escuadrón Especial Antirrobo (SARS), cuyos integrantes han sido grabados mientras extorsionaban a la población e incluyo abrían fuego contra la gente.

El caso más notorio es el presunto asesinato de un joven a manos de integrantes de este escuadrón en la ciudad, suceso que provocó el estallido de una campaña viral en Internet a través de la etiqueta #EndSARS, por la que se exigía la disolución de la unidad, informan la subsidiaria africana BBC África.

Esta etiqueta ha sido captada por varias personas más para compartir historias de brutalidad atribuidas a otras unidades policiales en el país.

Una investigación del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, publicada en junio, concluyó que los miembros del SARS continúan utilizando "la tortura y otros malos tratos para ejecutar, castigar y extraer información de los sospechosos".

La ONG documentó 82 casos entre enero de 2017 y mayo de 2020, casi todos hombres jóvenes de entre 17 y 30 años. "Los hombres jóvenes con rastas, vaqueros rotos, tatuajes, automóviles llamativos o artilugios costosos son frecuentemente atacados por el SARS", según la organización.

"Las autoridades nigerianas deben ir más allá de la palabrería y garantizar que haya una reforma real", declaró en su momento Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional Nigeria, sobre los hallazgos.