Publicado 01/02/2021 13:46

Nigeria.- Liberados siete niños secuestrados hace dos semanas en un orfanato en los alrededores de la capital de Nigeria

Soldados nigerianos
Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete niños secuestrados hace cerca de dos semanas en un orfanato ubicado en los alrededores de la capital de Nigeria, Abuya, han sido liberados junto a varios adultos que fueron igualmente raptados por personas armadas no identificadas.

El asalto fue ejecutado el 23 de enero contra un orfanato en Abaji, donde fueron raptados siete niños de entre diez y trece años. La portavoz de la Policía, Maryam Yusuf, ha dicho que todos están libres, sin dar más detalles, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Sin embargo, fuentes con conocimiento del asunto han manifestado que los rehenes han sido liberados tras el pago de un rescate y han agregado que la mujer encargada de entregar el dinero ha sido secuestrada por los criminales, cuya identidad se desconoce.

El país africano ha sufrido un repunte de los secuestros por parte de bandas criminales para exigir el pago de rescate. Informaciones de medios locales apuntan a que cerca de cien personas han sido raptadas durante la última semana en varios ataques en Nigeria.

El incidente de mayor gravedad tuvo lugar en diciembre, cuando cerca de 300 niños fueron secuestrados en una escuela ubicada en el estado de Katsina (noroeste), suceso reclamado por el grupo yihadista Boko Haram, si bien la autoría no está clara.

Las autoridades de los países de la región utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que, tanto la facción que lidera Shekau como ISWA, han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.

Además, los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.