Publicado 22/10/2020 15:18

Nigeria.- Mueren 20 personas en un ataque contra una aldea en el noroeste de Nigeria

Nigeria.- Mueren 20 personas en un ataque contra una aldea en el noroeste de Nig
Nigeria.- Mueren 20 personas en un ataque contra una aldea en el noroeste de Nig - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas murieron el martes en un ataque ejecutado por hombres armados contra una aldea nigeriana situada en el estado de Zamfara (noroeste), según han confirmado este jueves la Policía y residentes de la zona.

El portavoz de la Policía estatal, Mohammed Shehu, ha señalado en declaraciones concedidas al diario nigeriano 'The Premium Times' que el ataque fue perpetrado en Tungar Kwana y ha agregado que los asaltantes acusan a los aldeanos de colaborar con las fuerzas de seguridad.

"Los atacantes ven a los aldeanos como un objetivo blando para vengarse de la ofensiva en marcha contra ellos", ha agregado, antes de resaltar que "la zona está en calma y se ha desplegado a más miembros de las fuerzas de seguridad".

Por su parte, residentes han relatado que los atacantes llegaron a bordo de motocicletas y bloquearon las entradas y salidas antes de matar a 20 residentes. "Fue un ataque bien planificado y coordinado. Robaron también ganado y huyeron al bosque", ha dicho uno de ellos.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, afirmó en enero que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos.