Publicado 22/06/2020 20:22

Nigeria.- Mueren 23 'vigilantes' en un ataque ejecutado por "bandidos" en el norte de Nigeria

Nigeria.- Mueren 23 'vigilantes' en un ataque ejecutado por "bandidos" en el nor
Nigeria.- Mueren 23 'vigilantes' en un ataque ejecutado por "bandidos" en el nor - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 23 'vigilantes' murieron el sábado en un ataque ejecutado por "bandidos" en el estado nigeriano de Zamfara, ubicado en el norte del país, según han confirmado este lunes las autoridades del país africano.

El portavoz de la Policía estatal, Mohammed Shehu, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión nigerian Channels Television que el ataque fue perpetrado contra la aldea de Ruwan-Tofa, en el área de Maru, y ha agregado que se saldó con varios heridos entre los miembros de grupos de autodefensa.

Asimismo, ha señalado que los atacantes irrumpieron en la localidad, lo que provocó la respuesta de los 'voluntarios', quienes cayeron en una emboscada. Los "bandidos" robaron además cabezas de ganado antes de darse a la fuga.

Shehu ha destacado que las autoridades lanzaron el domingo una operación conjunta del Ejército y la Policía que se saldó con el rescate de seis personas que fueron secuestradas por los atacantes en Ruwan-Tofa, sin pronunciarse sobre bajas en la operación.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, pidió la semana pasada "paciencia" a la población en el marco de las operaciones militares lanzadas en las últimas semanas contra grupos criminales responsables de la muerte de decenas de personas en varios ataques ejecutados en el norte y el noroeste del país.

El portavoz de la Presidencia, Garba Shehu, destacó que "las Fuerzas Armadas son totalmente capaces de hacer frente a los desafíos del bandidismo y el terrorismo" y solicitó "más paciencia mientras el Ejército adopta los pasos adecuados para bloquear los agujeros aprovechados para causar el caos entre los ciudadanos inocentes".

Así, recordó a través de su cuenta en Twitter que Buhari ha aprobado "una operación conjunta del Ejército y la Policía" en los estados de Níger, Kaduna, Katsina, Zamfara y Sokoto "para expulsar de estas zonas a los bandidos".

El Ejército de Nigeria afirmó el 4 de junio haber "neutralizado" desde el 28 de mayo a cerca de 400 "bandidos" responsables de ataques contra civiles en el norte y el noroeste del país, sacudido en los últimos meses por un incremento de los ataques por parte de grupos criminales.

Las operaciones fueron autorizadas por Buhari a raíz de un ataque ejecutado el 27 de mayo por "bandidos" contra varias aldeas situadas en el estado de Sokoto (norte), donde asesinaron a más de 60 personas. La semana pasada murieron otros 20 civiles en otro ataque en Katsina.