Publicado 15/04/2020 15:17

Nigeria.- Mueren 25 personas en un enfrentamiento intercomunitario por los derechos de pesca en el este de Nigeria

Nigeria.- Mueren 25 personas en un enfrentamiento intercomunitario por los derec
Nigeria.- Mueren 25 personas en un enfrentamiento intercomunitario por los derec - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 personas murieron el lunes en un enfrentamiento intercomunitario por los derechos de pesca en un estanque situado en el estado nigeriano de Taraba (este), según ha confirmado la Policía.

La Policía ha detallado que los combates enfrentaron a miembros de las comunidades shomo y jole y ha agregado que se saldaron con el incendio de alrededor de un centenar de viviendas.

Asimismo, ha confirmado que el comisario de la Policía de Taraba, Ahmed Azare, ha desplegado refuerzos en la zona para intentar contener la violencia, tal y como ha recogido la agencia estatal nigeriana de noticias, NAN.

Los combates entre estas comunidades se han sucedido desde hace décadas en torno al derecho de pesca en el estanque, situado en el área de Lau, del que ambas dependen para obtener alimentos y dinero a través de la venta de peces.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha condenado "que se recurra a la violencia por disputas que pueden ser resueltas a través del diálogo" y ha incidido en que "estos incidentes frecuentes de violencia étnica e intercomunitaria son un fracaso de los líderes comunitarios y un rechazo a dialogar para resolver los conflictos".

En este sentido, ha argumentado que "las disputas por las tierras y la pesca no deben degenerar en violencia y destrucción de vida y prosperidad", antes de manifestar que "la violencia nunca ha resuelto ningún problema y, por el contrario, hace que la situación sea peor y siembra las semillas de futuros conflictos".

"La vida es preciosa y los líderes del área deben tomar medidas urgentes y decisivas para poner fin a esta desgraciada matanza de personas", ha remachado, según ha informado el diario nigerian 'Vanguard'.

Nigeria se ha visto sacudido por un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios en los últimos años, principalmente entre pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y agricultores, fundamentalmente cristianos, en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

El país cuenta con amplios pastizales en el norte, si bien la desertificación y los ataques del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.