Publicado 11/03/2020 19:31

Nigeria.- Mueren al menos siete personas en enfrentamientos intercomunitarios en el sureste de Nigeria

Nigeria.- Mueren al menos siete personas en enfrentamientos intercomunitarios en
Nigeria.- Mueren al menos siete personas en enfrentamientos intercomunitarios en - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto este miércoles en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el sureste de Nigeria, en este caso en el marco de una disputa fronteriza entre las comunidades de ngbo y agila.

El comisario de la Policía de Ebonyi, Awosola Awotunde, ha confirmado el balance de fallecidos y ha agregado que las autoridades han enviado refuerzos a la zona para intentar restaurar el orden, según ha informado el diario nigeriano 'Premium Times'.

Ambas comunidades han estado implicadas en enfrentamientos de este tipo desde hace décadas, lo que provocó finalmente la intervención de la Comisión Nacional Fronteriza para intentar mediar en la disputa bilateral.

En este sentido, el presidente del Consejo, Clement Odah, ha acusado a miembros de la comunidad agila de saltarse el acuerdo para el fin de las hostilidades y ha reclamado una aceleración de los trabajos de demarcación fronteriza para evitar nuevos incidentes. "Creemos que una demarcación de la tierra en disputa supondrá una paz duradera en la zona", ha argumentado.

Fuentes citadas por el 'Premium Times' han apuntado que miembros de la comunidad agila irrumpieron en la zona vistiendo ropa militar de camuflaje, por lo que los residentes pensaron que se trataba de militares.

Nigeria se ha visto sacudido por un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios en los últimos años, principalmente entre pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y agricultores, fundamentalmente cristianos, en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

El país cuenta con amplios pastizales en el norte, si bien la desertificación y los ataques del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.