Publicado 11/01/2021 13:58

Nigeria.- Nigeria anuncia la muerte de un militar y de 28 presuntos miembros de Boko Haram en el noreste del país

Soldados nigerianos
Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado la muerte de un militar y 28 presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram en un enfrentamiento registrado el sábado en la localidad de Gujba, situada en el estado de Yobe (noreste).

El portavoz del Ejército nigeriano, Bernarnd Onyeuko, ha indicado que los enfrentamientos tuvieron lugar en el marco de la operación 'Tura Takaibango', lanzada contra el grupo en el noreste del país "para eliminar a los elementos de Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)".

Así, ha manifestado que los incidentes estallaron después de que "las valientes tropas identificaran y rodearan a criminales de Boko Haram en una emboscada" y ha agregado que "la superior potencia de fuego causó un gran número de víctimas entre los terroristas".

Onyeuko ha resaltado que tras los enfrentamientos fue incautado una furgoneta artillada, armamento antiaéreo, trece fusiles de asalto tipo Kalashnikov y cuatro cargadores, entre otro material, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Las autoridades de los países de la región utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, ISWA.

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que, tanto la facción que lidera Shekau como ISWA, han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.