Publicado 24/09/2020 18:54

Nigeria.- Nigeria anuncia la muerte de "numerosos" comandantes de Boko Haram e ISWA en operaciones en Borno

Nigeria.- Nigeria anuncia la muerte de "numerosos" comandantes de Boko Haram e I
Nigeria.- Nigeria anuncia la muerte de "numerosos" comandantes de Boko Haram e I - XINHUA/HAMZA SULEIMAN - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado este jueves la muerte de "numerosos" comandantes de Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo durante los últimos días en el estado de Borno (noreste).

El portavoz del Ejército nigeriano John Enenche ha detallado en un comunicado que las "masivas operaciones" han sido llevadas a cabo "en continuación de la agresiva operación de limpieza" en la zona de la cuenca del lago Chad, uno de los epicentros de las actividades de estos grupos en el país.

"La exitosa operación ha llevado a la destrucción de numerosos campamentos de terroristas y escondites ubicados en Tunbun Gini, Tunbun Nbororo, Tunbun Kayoma, Tunbun Kaza, Tunbun Fulani y las orillas del lago Chad en el área local de Kukawa, en el estado de Borno", ha señalado.

Así, ha manifestado que durante las operaciones han muerto "muchos comandantes terroristas de Boko Haram e ISWA" y ha reiterado que "elevado compromiso" del Ejército y otras agencias de seguridad "para poner fin a la insurgencia y otros desafíos de seguridad en el país".

Enenche ha recalcado el compromiso de las fuerzas gubernamentales "con la seguridad de las vidas y las propiedades" de la población de la zona y ha pedido a los civiles que sigan entregando "información creíble" para las operaciones antiterroristas.

En un segundo comunicado, ha detallado que la operación 'Lafiya Dole' ha llevado a cabo una serie de "ofensivas aéreas y operaciones terrestres" en los estados de Adamawa, Borno, Taraba y Yobe entre el 17 y el 23 de septiembre que se han saldado con el arresto de un comandante de Boko Haram.

El portavoz ha asegurado además que el Ejército "repelió ataques" de Boko Haram e ISWA contra civiles y las tropas nigerianas en Damboa los días 17 y 20 de septiembre, combates que se saldaron con la "neutralización" de "muchos" yihadistas.

Los países de la región hablan de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, conocida como ISWA.

En lo relativo a la situación en el noroeste del país, escenario de un repunte de la inseguridad, Enenche ha destacado que la operación 'Hadarin Daji' "ha continuado intensificando las operaciones en su determinación para aplastar el bandidismo".

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, afirmó en enero que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos.