Publicado 31/10/2019 10:51

Nigeria.- Nigeria levanta "temporalmente" el veto a Acción contra el Hambre y Mercy Corps en el noreste

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria ha levantado "temporalmente" la suspensión que estaba en vigor en la parte noreste del país africano para los trabajos de las ONG Acción contra el Hambre y Mercy Corps, acusadas de colaborar con grupos islamistas activos en la zona como Boko Haram.

La ministra de Asuntos Humanitarios nigeriana, Sadiya Umar Farouq, compareció el miércoles ante los medios junto al coordinador humanitario de la ONU, Edward Kallon, para anunciar que las autoridades volverán a permitir las actividad de las dos organizaciones humanitarias, aunque con condiciones.

El Gobierno establecerá una comisión a nivel federal para analizar cualquier problema que pueda surgir en relación a la ayuda humanitaria en el noreste de Nigeria y deberá autorizar por anticipado las actividades de las ONG, que también tendrán que informar mensualmente de sus actividades, tanto de los fondos recibidos como de los proyectos que llevan a cabo.

La ministra ha subrayado que el Ejecutivo está comprometido con la lucha contra el terrorismo en el noreste y que, por tanto, "se deben poner en marcha todas las medidas para apoyar los trabajos" de las autoridades, que han insistido en la necesidad de que haya colaboración entre la vertiente civil y la militar.

La ONU se ha mostrado "aliviada" por la medida, toda vez que "más de 350.000 personas podrán recibir la asistencia alimentaria que estaban esperando". "Los niños desnutridos tendrán tratamiento en 38 instalaciones sanitarias de Borno y Yobe", ha destacado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su cuenta de Twitter.

Naciones Unidas estima que solo en la zona noreste de Nigeria, especialmente castigada por la violencia islamista, hay 7,1 millones de personas necesitadas de ayuda.