Publicado 14/06/2020 17:00

Nigeria.- Paramilitares nigerianos confirman más de 40 civiles muertos en dos ataques yihadistas en el estado de Borno

Nigeria.- Paramilitares nigerianos confirman más de 40 civiles muertos en dos at
Nigeria.- Paramilitares nigerianos confirman más de 40 civiles muertos en dos at - OCHA NIGERIA - Archivo


LAGOS, 14 Jun. (DPA/EP) -

El grupo paramilitar nigeriano Fuerza Civil de Intervención Conjunta (FCIC) ha confirmado más de 40 civiles muertos en dos ataques efectuados por milicianos yihadistas este pasado sábado en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

El Gobierno no ha identificado a los asaltantes pero se da por seguro que se trata de la secta Boko Haram, la facción que lidera Abubakar Shekau, o Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que se escindió de la primera en agosto de 2016.

Los ataques ocurrieron en la región de Nganzai y en la ciudad de Monguno, que alberga un campamento del Ejército nigeriano y un centro de refugiados. En la primera ciudad han sido recuperados, según el integrante de las FCIC, Idris Yahaya, unos 40 cadáveres.

Otro integrante de las milicias, Mohamed Ibrahim, ha confirmado al menos tres civiles y varios militares muertos en Monguno tras un asalto "lanzado desde tres direcciones distintas y tras el que los yihadistas consiguieron hacerse temporalmente con el control de la ciudad antes de huir con la llegada del Ejército".

Residentes de la zona han asegurado que los yihadistas han incendiado y dejado en ruinas el centro de la ONU en Monguno para coordinar la ayuda humanitaria para los desplazados internos.

En la localidad hay acogidos unos 120.000 desplazados que tuvieron que huir de sus hogares por la violencia. El pasado jueves 81 aldeanos de la cercana localidad de Gubio fueron masacrados en un ataque de los yihadistas.