Publicado 30/10/2020 11:51

Nigeria.- La Policía de Nigeria denuncia 22 agentes muertos durante las protestas y niega "uso ilegal de la fuerza"

Protestas en Abuya contra la brutalidad policial
Protestas en Abuya contra la brutalidad policial - DAVID OBA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nigeria ha salido este viernes al paso de las acusaciones de uso excesivo de la fuerza contra sus agentes durante las recientes protestas que han sacudido el país bajo el lema #EndSARS, denunciando que de hecho al menos 22 efectivos han muerto durante las mismas.

En un comunicado, el portavoz de la Policía, Frank Mba, ha ofrecido un balance de las protestas, cifrando en 22 los agentes muertos "por algunos manifestantes enfurecidos" y en decenas los heridos. "Muchos de los efectivos heridos se encuentran en estado crítico en los hospitales", ha precisado. Además, 205 comisarías e instalaciones, tanto de carácter público como privado, "fueron dañadas por una parte de los manifestantes".

Según Mba, "pese a los ataques no provocados, nuestros agentes nunca recurrieron al uso ilegal de la fuerza o dispararon a los manifestantes" como ha denunciado Amnistía Internacional en su informe.

La ONG acusó el miércoles a las autoridades de Nigeria de intentar encubrir la muerte de manifestantes a manos del Ejército la semana pasada durante una protesta contra la violencia policial en la ciudad de Lagos, la más poblada del país y del continente.

Amnistía ha cifrado en doce las personas muertas por disparos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en la zona de Lekki, donde tuvieron lugar los incidentes. A nivel nacional, según la organización, han muerto al menos 58 personas desde que comenzaron las protestas el pasado 8 de octubre.

El portavoz de la Policía ha lamentado que Amnistía "no mencione o rinda tributo a los agentes que fueron repugnantemente asesinados durante las protestas mientras servían a su patria".

En este sentido, ha criticado las "tendencias discriminatorias" de la ONG y ha planteado si esta considera en sus estimaciones que "los policías no son también seres humanos que igualmente deben gozar de la protección de sus derechos fundamentales a la vida y la dignidad de una persona humana". Por último, ha pedido a Amnistía que "someta sus informes al adecuado escrutinio y la correcta verificación de los hechos antes de hacerlos públicos".

La Presidencia de Nigeria cifró el viernes en cerca de 70 los muertos en el marco de las protestas que se suceden desde principios de octubre en el país contra la brutalidad policial, si bien no detalló si esta cifra incluye a los muertos el 20 de octubre en Lagos.

Las movilizaciones arrancaron para protestar contra los abusos del controvertido Escuadrón Especial contra el Robo (SARS), ya disuelto, si bien han continuado debido a que los manifestantes exigen una reforma profunda en el seno de las fuerzas de seguridad para impedir que los mismos se repitan.