Publicado 17/10/2020 17:15

Nigeria.- La Policía nigeriana recomienda la imputación de 24 exagentes del escuadrón SARS por abusos

Nigeria.- La Policía nigeriana recomienda la imputación de 24 exagentes del escu
Nigeria.- La Policía nigeriana recomienda la imputación de 24 exagentes del escu - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Servicio de Policía (PSC, por sus siglas en inglés) ha recomendado la imputación de 24 antiguos integrantes del escuadrón antirrobo SARS por su implicación en abusos contra los derechos humanos, según las conclusiones de la investigación del comité presidencial publicadas a última hora de este viernes.

Asimismo, el panel ha recomendado el despido inmediato de 37 agentes implicados en las operaciones del escuadrón, al que se acusa de asesinatos y extorsión, principalmente contra los jóvenes nigerianos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tony Ojukwu, ha pedido una rápida aplicación de las recomendaciones del panel. Las autoridades han escuchado su petición, y este mismo sábado han hecho públicos los nombres de más de una veintena de los agentes suspendidos, según informa el diario nigeriano 'Daily Post'.

Aunque el escuadrón fue oficialmente disuelto el pasado domingo, sus integrantes habían transferidos en principio a otras unidades del país.

Ahora, las conclusiones del panel responden a la petición, tanto de la población como de ONG humanitarias, de una investigación por los crímenes de extorsión y asesinato que denuncian los nigerianos, comenzando por el que desató las protestas: la muerte a tiros, grabada en vídeo, de un joven en el estado de Delta el pasado 3 de octubre.

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) recuerda que, desde su creación en 1992, la unidad ha sido acusada de "un amplio espectro de abusos contra los Derechos Humanos", entre ellos ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales y extorsión, especialmente contra la juventud del país.