Publicado 26/01/2021 17:55

Nigeria.- El presidente de Nigeria cambia a toda la cúpula militar

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, durante un desfile militar
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, durante un desfile militar - DEFENSE HQ NIGERIA - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha anunciado que ha aceptado la dimisión con efecto "inmediato" de los principales mandos de las Fuerzas Armadas, sin dar razones de este inesperado movimiento, atribuible aparentemente a la inseguridad que persiste en ciertas zonas del país.

Varias autoridades, desde gobernadores a la Asamblea Nacional, se habían pronunciado a favor del reemplazo que finalmente se ha producido este martes y que Buhari ha comunicado a través de Twitter.

Entre los relevos anunciados está el del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Abayomi Olonisakin, a quien sustituirá en el puesto el general de brigada Leo Irabor. Además, habrá cambios en los mandos de los tres ejércitos.

"Les agradezco a todos sus impresionantes logros en nuestros esfuerzos para lograr una paz duradera en Nigeria y deseo que les vaya bien en sus futuros retos", ha dicho Buhari de los jefes salientes, que también quedan retirados del servicio activo.

Buhari llegó al poder en 2015 con la promesa de mejorar la seguridad del país, especialmente en la zona noreste, donde era especialmente activo el grupo terrorista Boko Haram. Más de cinco años después, a los ataques de esta milicia se han sumado los de otros grupos como la filial de Estado Islámico en África Occidental (ISWA).