Publicado 24/09/2019 23:02

Nigeria.- Un tribunal de Nigeria ordena liberar al activista y antiguo candidato a la Presidencia Omoyele Sowore

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Nigeria ha ordenado este martes la liberación inmediata de Omoyele Sowore, fundador de una organización informativa y ex candidato presidencial, detenido en agosto tras convocar protestas contra el Gobierno.

La decisión ha sido formulada después de que el tribunal haya sido informado de que las investigaciones en torno al caso han concluido, según ha informado el diario nigeriano 'Premium Times'.

Sowore, un activista de Derechos Humanos y fundador de Sahara Reporters, así como candidato menor a la Presidencia en las elecciones de febrero, fue arrestado tras lanzar una campaña en Twitter con el 'hashtag' #RevolutionNow (Revolución Ahora).

Sowore, que quedó en décimo lugar en los comicios, había manifestado que Nigeria necesita una revolución, en parte porque las elecciones no eran creíbles, junto con otros problemas del Gobierno que van desde la corrupción hasta la ineptitud.

"No queremos la guerra", declaró en un vídeo publicado el pasado mes de julio. "Queremos un proceso revolucionario muy limpio, rápido y sucinto, quirúrgico. Que terminemos con los chanchullos del Gobierno, que terminemos con la opresión, la corrupción del Gobierno", añadió el activista.

El presidente del país, Muhammadu Buhari, vencedor de un segundo mandato en las elecciones, se enfrenta a una oleada de críticas por el historial de su administración en materia de Derechos Humanos, particularmente una represión letal contra los seguidores del líder chií Ibrahim el Zakzaky, que permanece detenido a pesar de una orden judicial que ha dictaminado su liberación.