Publicado 07/11/2020 17:10

Nigeria.- Un tribunal nigeriano permite la congelación activos de manifestantes contra la brutalidad policial

11 October 2020, England, London: Protesters take part in a protest outside the Nigeria High Commission in central London, over the Nigerian federal Special Anti-Robbery Squad (Sars), widely accused of unlawful arrests, torture and murder in Nigeria. Ph
11 October 2020, England, London: Protesters take part in a protest outside the Nigeria High Commission in central London, over the Nigerian federal Special Anti-Robbery Squad (Sars), widely accused of unlawful arrests, torture and murder in Nigeria. Ph - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha concedido al Banco Central de Nigeria la potestad de congelar una veintena de cuentas bancarias de participantes en las protestas contra la brutalidad policial en el país, representada en un recientemente disuelto escuadrón antirrobo acusado de asesinatos, extorsión y chantaje.

La decisión permite al regulador ordenar a seis bancos comerciales que restrinjan las cuentas durante 90 días "en espera del resultado" de una investigación en curso en el Banco Central de Nigeria, según el fallo. Algunas de las cuentas fueron bloqueadas antes de que el banco solicitara la autorización legal el 20 de octubre, informa el canal nigeriano Channels TV.

Las cuentas pertenecen a destacados participantes de las manifestaciones, que comenzaron el mes pasado sin organización alguna y se extendieron por la nación más poblada de África. El fallo también afecta a Gatefield Nigeria Ltd., una empresa que recaudó fondos para apoyar a los periodistas independientes que cubren las protestas.

Los titulares de seis cuentas objeto de la decisión han confirmado que sus activos estaban congelados al menos cinco días antes de que el banco central presentara su solicitud, informa Bloomberg.

El Gobierno nigeriano estima que 51 civiles y 22 policías murieron durante las protestas, inicialmente pacíficas, contra los excesos del Escuadrón Especial Antirrobo de la Policía.

Las fuerzas de seguridad mataron al menos a diez personas cuando abrieron fuego contra manifestantes desarmados reunidos en Lagos el 20 de octubre, según Amnistía Internacional. El Ejército nigeriano ha negado la acusación.