Actualizado 10/06/2009 15:12

Nikkei cierra en máximo de ocho meses, se acerca a nivel clave

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,1 por ciento el miércoles y cerró en máximos de ocho meses con el apoyo de las acciones ligadas a las materias primas, como Mitsubishi Corp, en alza por los precios más altos de los metales y el petróleo.

Las acciones de Mitsui O.S.K. Lines y otras navieras avanzaron por la mejora de la recomendación de una correduría, mientras que las expectativas de unos indicadores positivos en China esta semana contrarrestaban el descenso de los pedidos de maquinaria en Japón.

El índice Nikkei subió 204,67 puntos, un 2,09 por ciento, a un máximo de 9.991,49, muy cerca del nivel psicológico de los 10.000 puntos y alcanzando su mejor cierre desde el 7 de octubre.

El índice Topix, que agrupa a más compañías, ganó un 2 por ciento.

Las acciones de Komatsu Ltd avanzaron un 3,33 por ciento, incluso luego de que los datos mostraron una inesperada caída en los pedidos de maquinarias en abril en Japón.

El precio del petróleo superó los 71 dólares por barril el miércoles tras datos que mostraron una profunda caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos, mientras que el cobre logró su mejor valor en ocho meses.

Las acciones de la operadora Mitsubishi ganó un 6,34 por ciento, mientras que Marubeni Corp subió un 5,3 por ciento y Sojitz un 6,57 por ciento.

El desarrollador energético Inpex ganó un 3,4 por ciento.