Actualizado 07/12/2010 15:26

El niño acusado de asesinar para un cártel es norteamericano


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El niño de 14 años acusado de varios asesinatos en nombre de un cártel mexicano es ciudadanos estadounidense, según la portavoz del Departamento de Estado, Gini Staub.

"Hemos confirmado la nacionalidad estadounidense del chico, pero no podemos decir nada más de su situación por la ausencia de orden judicial de arresto provisional firmada por al menos uno de los padres", declaró Staub.

Staub declaró que después de confirmarse la nacionalidad del chico, se le prestaría "toda la asistencia consular apropiada, como haríamos con cualquier ciudadano estadounidense arrestado y encarcelado fuera del país". Dicha asistencia incluye visitas a las prisión, información de abogados locales y revisiones de su situación.

El chico, que llevaba su propio certificado de nacimiento expedido en San Diego, y dos de sus hermanas fueron detenidos el jueves en un aeropuerto en el centro de México después de que un informador anónimo alertase a las autoridades de que se dirigía la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

Cuando fue detenido, el chico declaró a los periodistas que había asesinado a cuatro personas. "Les corté el pescuezo", declaró. Según él mismo, se unió al cártel de Pacífico Sur con 12 años cuando Julio Padilla, alias 'el Negro', le amenazó. "O trabajaba o me mataba", declaró.

El detenido declaró que en los asesinatos no era consciente de lo que hacía y que estaba bajo la influencia de las drogas.