Actualizado 05/04/2015 20:00

Nisman le dejó a su familia datos del caso AMIA

Sandra Nisman, sister of late Argentine prosecutor Alberto Nisman, leaves his bu
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Abr. (Notimérica) -

   La madre y la hermana del fiscal argentino muerto el pasado 18 de enero, Alberto Nisman, tienen en su poder documentos con datos de la causa AMIA, el cual el propio Nisman les pidió que guardasen antes de que este falleciera.

   Se trata de "un archivo digital" con datos de la causa AMIA. Sus familiares no saben que hacer y tienen miedo de dar a conocer estos documentos debido al contexto de hostilidad que rodea a la causa, según ha sabido una fuente judicial consultada por el diario argentino 'Clarín'.

   No se sabe que tipo de datos guardó Nisman en el archivo digital, pero las fuentes han asegurado que su familia está preocupada y que habría realizado algunas consultas con un abogado para ver cual es la mejor vía para entregar el archivo.

   La diputada del partido argentino PRO Patricia Bullrich aseguró en su declaración ante la fiscal Viviana Fein que el fin de semana antes de la muerte del fiscal, el propio Nisman le dijo que "tenía más pruebas" que las presentada en su denuncia por encubrimiento de los acusados iraníes en la causa AMIA, además de pedir declarar en secreto ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja para poder revelarlas.

   Esta información se trata de un dato clave ya que, hasta ahora, no se sabe si Nisman puso todas las pruebas que tenía en la denuncia por encubrimiento contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, o si se guardó otros datos que serían presentados más adelante.

STIUSO DEBERÁ EXPLICAR IRREGULARIDADES EN EL CASO AMIA

   Por su parte, el ex director de Operacioner Judiciales de la ex SIDE, Horacio Antonio Stiuso, deberá presentarse este lunes ante las autoridades de la Secretaría de Inteligencia para explicar supuestas "conductas dilatorias e irregulares" en su forma de actuar en la investigación del caso AMIA.

   El actual titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, explicó que en 2005 el fiscal Alberto Nisman y el entonces fiscal (Marcelo Martínez) Burgos remitieron a Stiuso "entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento".

   Según recoge la agencia de noticias argentinas 'Télam', el ex director de Operaciones Judiciales "respondía que continuaban las tareas" hecho que nunca se concluyó en una actitud que Parrilli calificó como "dilatoria e irregular".

   "Al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación", dijo Parrilli, y que tampoco "se han encontrado en las distintas áreas notas o documentos que avalen estas tareas".

   De esta forma, Antonio Stiuso deberá comparecer ante las autoridades de la SI este lunes a las 11.00 horas.