Actualizado 04/10/2010 10:12

No existen evidencias del impacto económico de la violencia en México

Policía de México
Reuters


MÉXICO D.F., 4 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México no tiene evidencias de que el crimen organizado y el narcotráfico estén afectando negativamente al crecimiento económico o a las inversiones, señaló este domingo el secretario (ministro) de Hacienda, Ernesto Cordero, quien informó además de que se han creado 721.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país durante los últimos nueve meses.

La semana pasada, Credit Suisse publicó un informe que aseguraba que la creciente violencia criminal en México se está convirtiendo en una "amenaza clara" para la solidez de la recuperación económica del país latinoamericano, que está emergiendo tras una fuerte recesión.

"Hasta el momento no hay ninguna evidencia de que se esté deteniendo el nivel de inversión que venía llegando a México (...) el nivel de inversión por supuesto está muy atado a la capacidad para generar empleos y crecimiento económico", indicó Cordero en rueda de prensa.

"Yo no me atrevería a adelantar y a concluir que hay efectos negativos sobre la generación de inversión en México. La evidencia que tenemos es que la inversión sigue llegando", añadió el secretario de Hacienda.

México tiene una meta de crecimiento económico del 4,5 por ciento para 2010 y de entre un 3,5 y un 4,0 por ciento para 2011, después de la contracción sufrida en 2009 como consecuencia de la crisis financiera global.

En la misma rueda de prensa, Cordero y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunciaron que entre enero y septiembre de 2010 se han creado más de 721,000 nuevos puestos de trabajo en todo el país. "Estamos generando empleo a un ritmo como no lo habíamos hecho en los últimos 10 años ni probablemente en los últimos 20 años", aseveró Cordero.