Actualizado 24/06/2009 19:15

No hay evidencia contra oficial turco por reporte conspiración

ANKARA (Reuters/EP) - El Ejército turco no procesará a un oficial de alto rango por una conspiración reportada para desestabilizar al Gobierno de raíces islamistas ya que no está claro si el documento es auténtico, dijeron el miércoles fiscales militares.

La conspiración, publicada este mes por el periódico liberal Taraf, expuso un presunto plan militar por un coronel de la Marina para detener al gobernante Partido AK y un movimiento religioso para "destruir el orden secular de Turquía y reemplazarlo por un Estado islamista".

La agencia de noticias estatal Anatolian reportó el miércoles que fiscales militares dijeron que el documento supuestamente firmado por el coronel y publicado en Taraf no fue producido en la base del Estado Mayor del Ejército como fue reportado por medios turcos.

Los hallazgos siembran dudas sobre la autenticidad del reporte.

No hubo una reacción inmediata del Partido AK, que tiene sus raíces en el Islam político, y frecuentemente se ha visto enfrentado al Ejército.

La controversia ha dañado aún más las relaciones entre el Gobierno y el poderoso Ejército, que ya estaban sometidas a presión por una investigación separada a una presunta red de derecha acusada de planear un golpe de Estado.

Una lucha de poder entre el Partido AK y el establecimiento secular, incluyendo a generales del Ejército, jueces y académicos, ha provocado frecuentemente tensión política en Turquía.

La elite secular acusa al Partido AK de albergar un plan para socavar la separación del Estado y la religión. El partido niega esto.

El Ejército de Turquía tiene una larga historia de intervenir en la política.

Los hallazgos de los fiscales no afectaron los mercados financieros de Turquía. Los analistas ven pocos riesgos de que el Ejército protagonice un golpe debido al fuerte apoyo público para el Partido AK y la preocupación de que una acción de ese tipo dañe la reputación de las fuerzas armadas.