Actualizado 02/07/2009 01:46

No prevén cargos en EEUU contra esposa de Madoff: reportes

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Ruth Madoff, la esposa del estafador Bernard Madoff, no enfrentará cargos criminales debido a la ausencia de evidencia de que supiera del fraude, informaron el miércoles dos diarios.

New York Post y Wall Street Journal citaron cada uno a dos fuentes familiarizadas con la investigación, que señalaron que las investigaciones federales no tenían evidencia de que Ruth Madoff, de 68 años, hubiese estado involucrada en el multimillonario fraude que se prolongó durante una década.

Bernard Madoff, de 71 años, fue sentenciado el lunes a 150 años de prisión, después de haber sido encontrado culpable en marzo de orquestar un fraude piramidal, en el que los inversores más antiguos eran retribuidos con el dinero de los clientes más nuevos.

Una portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Manhattan, que procesó a Madoff luego de su arresto a finales de diciembre, no quiso comentar los informes.

El abogado de Ruth Madoff no pudo ser contactado inmediatamente para comentarios.

Una fuente judicial dijo el lunes que 10 o más personas podrían enfrentar cargos criminales en el caso en los próximos meses, o más tarde, pero no quiso discutir quienes estaban en el centro de la investigación.

Algunos de los inversores estafados han hecho públicas sus sospechas en la esposa durante 45 años del financista caído en desgracia.

Ruth Madoff emitió un comunicado después de que sentenciaron a su esposo en el que dijo que estaba del lado de quienes quedaron en la ruina.

"Como todos, me siento traicionada y confundida", dijo en el comunicado. "Decir que me siento devastada es verdaderamente inadecuado para muchos a quienes mi marido ha destruido", dijo.

(Por Grant McCool. Editado en español por Javier López de Lérida)