Actualizado 17/09/2006 03:43

NOAL.- El Movimiento de No Alineados ratifica su apoyo a las aspiraciones nucleares iraníes

LA HABANA 17, (EP/AP)

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) acordó este sábado una declaración conjunta de apoyo a las aspiraciones iraníes de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, según anunció el canciller cubano Felipe Pérez.

"Los jefes de Estado o de gobierno reafirmaron el derecho fundamental e inalienable de todos los estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos", señala un texto ratificado por las 118 naciones miembros de la organización reunida en La Habana.

Según el texto leído por Pérez en conferencia de prensa, los mandatarios y sus representantes "recibieron con beneplácito la cooperación que ofreció" Teherán a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán forma parte de los NOAL y su presidente, Mahmoud Ahmadineyad, participó activamente de los trabajos del evento. Su gobierno insiste en que su programa nuclear solo busca generar electricidad pese a los temores de Estados Unidos y de diversos gobiernos europeos de que el país árabe busque producir armas nucleares.

La declaración, de nueve puntos, especifica que se abogará por el establecimiento de las zonas libres de armas nucleares (ZLAN) pues "es un paso positivo encaminado a alcanzar el objetivo del desarme" atómico "a escala mundial".