Actualizado 09/10/2009 20:37

Nobel.- Bolivia celebra el Nobel de Obama a quien califica como "prisionero del imperio"


LA PAZ, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bolivia celebró este viernes la entrega del premio Nobel de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien calificó como un "prisionero del imperio" que él mismo lidera.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García, saludó la decisión del Comité Noruego del Nobel poco después de que el "anti imperialista" presidente indígena, Evo Morales, evitara referirse a Obama al hablar ante decenas de embajadores y otros representantes extranjeros.

"Saludamos y celebramos este nombramiento del premio Nobel de la Paz, sin duda para un presidente que ha hecho mucho por el derecho del pueblo norteamericano", dijo García a la prensa, en un tono amistoso que contrastó con los frecuentes roces entre La Paz y Washington.

Bolivia y Estados Unidos expulsaron mutuamente a sus embajadores hace un año, tras el conflicto por la decisión de Morales de sacar del país a los funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El vicepresidente boliviano sostuvo que Obama "tiene dificultades" en su propio país. "Lo sentimos prisionero de una red imperial que se mueve casi automáticamente por encima de él", aseveró García.

No obstante, resaltó que "más allá de esto, mas allá de este presidente Obama prisionero del imperio o de la maquinaria imperial, nuestro saludo respetuoso, nuestras felicitaciones respetuosas al presidente Obama por este nombramiento".