Actualizado 08/10/2010 19:33

Nobel.- Francia y Alemania reivindican la liberación de Liu Xiaobo


PARÍS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Francia y Alemania han aplaudido la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, detenido desde diciembre del año pasado, y han reivindicado su liberación. También Italia ha felicitado a Liu, subrayando que la Unión Europea debe defender los Derechos Humanos "en cualquier parte del mundo".

El Ministerio de Asuntos Exteriores galo señala en un comunicado que Xiaobo representa "la defensa de los Derechos Humanos" y mostró su "preocupación" por el arresto. "Francia ha pedido su liberación en varias ocasiones y reitera esta apelación", indicó.

"El comité del Nobel, que ha hecho sus elecciones de forma independiente, ha querido enviar un rotundo mensaje a todos los que militan pacíficamente por la promoción y protección de los Derechos Humanos", añade la nota difundida desde París.

En la misma línea, el portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, felicitó en nombre del Gobierno germano a Liu Xiaobo. "El Gobierno alemán expresa su deseo de que sea liberado para recibir el premio Nobel de la Paz en persona", ya que, de no ser así, sería la primera vez en que el galardonado no puede recoger el prestigioso reconocimiento.

"El Gobierno alemán ha trabajado en el pasado por su liberación y continuará haciéndolo", agregó Seibert, en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha visto en la designación de Liu "el reconocimiento internacional a todos aquellos que, con independencia de su nacionalidad, luchan por la libertad y los derechos de la persona". "Se trata de valores que (...) están en la base de la construcción europea y que Europa debe seguir apoyando en cualquier parte del mundo, sin excepción, (porque) son nuestro ADN", ha incidido.