Actualizado 13/10/2012 04:31

Nobel.- Insulza felicita a la UE "por sus esfuerzos para forjar un continente de paz y prosperidad"


WASHINGTON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha felicitado a la Unión Europea (UE) por haber sido galardonada con el premio Nobel de la Paz, al tiempo que ha destacado "sus esfuerzos para unir a los estados europeos, forjando un continente de paz y prosperidad".

En una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Insulza ha destacado que "se trata de un premio a un proyecto que representa el interés común" y, por tanto, "es la victoria de la democracia y de los Derechos Humanos en el mundo".

"Hoy es un día memorable para todos los que trabajamos y valoramos la libertad, la igualdad y el respeto por la dignidad humana", ha considerado el jefe de la OEA, según ha informado la organización regional en un comunicado.

Además, Insulza ha subrayado que "la OEA comparte con la UE los pilares de la defensa de los principios de la democracia y la búsqueda del fortalecimiento de los Derechos Humanos, la seguridad, y el desarrollo".

Así, el secretario general ha expresado su confianza en que "el trabajo conjunto de ambas organizaciones fortalezca el diálogo trasnacional para el mutuo beneficio de los pueblos de las Américas y de la Unión Europea".

La UE es Observador Permanente ante la OEA desde el 18 de noviembre de 1989, y colabora con la institución hemisférica proporcionando apoyo técnico y financiero en numerosos proyectos, especialmente en los relativos al fortalecimiento de la democracia y a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.