Actualizado 29/03/2017 14:15

Nobel.- Kerry felicita a Santos y anuncia que hablará con Uribe para ayudar en la búsqueda de la paz

PARÍS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha felicitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el premio Nobel de la Paz que ha recibido este viernes, al tiempo que ha revelado que hablará con el ex mandatario Álvaro Uribe para favorecer unas nuevas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quiero expresar mis mejores deseos, en nombre de nuestro país, al presidente Juan Manuel Santos por ganar el premio Nobel de la Paz, por sus valientes esfuerzos por intentar llevar la paz a Colombia", ha dicho desde París, donde está de visita oficial.

Kerry ha manifestado también su deseo de que el proceso de paz con las FARC "aún pueda funcionar y superar los obstáculos", después de que los colombianos rechazaran el acuerdo en el plebiscito celebrado el pasado domingo.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha revelado en este sentido que en las próximas horas hablará con Uribe, "en un esfuerzo para intentar averiguar cómo puede ayudar" en la búsqueda de la paz en Colombia, según informa el Departamento de Estado.

El 50,21 por ciento de los colombianos votó en contra del acuerdo de paz, dejándolo así sin efecto. Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La inclusión del 'uribismo' es clave porque es el principal detractor del acuerdo de paz. Centro Democrático exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros por los crímenes cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.