Actualizado 10/10/2009 12:28

Nobel.- Medvedev celebra el Nobel de Obama y espera que "estimule aún más" las relaciones entre EEUU y Rusia


MOSCÚ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, celebró este sábado el nombramiento del presidente estadounidense, Barack Obama, como premio Nobel de la Paz 2009, un galardón que espera que "estimule aún más" la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Veo esta decisión del Comité Nobel como la prueba de una visión realista de las dinámicas del desarrollo global", declaró en un comunicado recogido por la agencia oficial rusa, RIA Novosti.

"Espero que esta decisión estimule aún más nuestra labor conjunta para formar un nuevo clima en la política internacional y contribuya a la promoción de iniciativas crucialmente importantes para la seguridad global", añadió el presidente ruso.

Obama fue galardonado ayer viernes con el Nobel por "su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares" y por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Obama es el tercer presidente norteamericano que recibe el galardón estando en el cargo, pero el primero que lo obtiene en su primer mandato y sin ningún logro concreto.

El hecho de que Obama lleve tan sólo nueve meses en la Casa Blanca ha provocado cierta sorpresa, por lo que los periodistas presentes en el anuncio pidieron explicaciones de los motivos que han llevado al Comité Nobel Noruego a decantarse por el presidente estadounidense entre los 205 candidatos que había este año. El propio Obama reconoció que está "sorprendido" por el galardón porque cree que "no merece" ser equiparado a las personalidades que lo han recibido hasta ahora.

Según el Comité Noruego, el nuevo presidente ha creado "un nuevo clima en la política internacional" permitiendo que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar". Asimismo, desde que llegó al poder "se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles".