Actualizado 29/03/2017 14:11

Nobel.- ONG urgen a aprovechar el Nobel para lograr "una paz con justicia" en Colombia

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han aplaudido el premio Nobel de la Paz concedido este viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al tiempo que han urgido a las partes a aprovecharlo para lograr "una paz con justicia".

"Felicitamos al presidente Santos por ganar el premio Nobel de la Paz y esperamos que impulse renovados esfuerzos en Colombia para lograr un acuerdo de paz con un fuerte componente de justicia, la base para una paz duradera, después de más de medio siglo de derramamiento de sangre", ha dicho el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, para quien este galardón "subraya la expectativa de que los colombianos y las colombianas perseverarán en su búsqueda de una paz con justicia".

"Confiamos en que el anuncio de hoy anime a las partes a continuar con los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz definitivo que garantice el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y ponga fin a las violaciones de Derechos Humanos", ha dicho Shetty.

AI ha denunciado que "los abusos contra los Derechos Humanos siguen afectando a la vida cotidiana de los colombianos y tienen un impacto desproporcionado en los grupos marginados, especialmente las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas".

La organización humanitaria ha subrayado que, "para ser efectivo a largo plazo, todo acuerdo de paz tendrá que implementarse en muy estrecha consulta con los grupos que, durante décadas, se han visto más afectados por este sangriento conflicto."

Además, AI ha indicado que el Nobel debe servir para "impulsar" el diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y alentar a las autoridades colombianas "a tomar medidas más efectivas para terminar con las violaciones de Derechos Humanos cometidas por paramilitares".