Actualizado 09/10/2009 21:25

Nobel.- Piedad Córdoba pide a Obama que se "replantee" la idea de instalar bases militares en Colombia


BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fue nominada al premio Nobel de la Paz, felicitó este viernes al presidente norteamericano, Barack Obama, por haber sido reconocido con este galardón y le pidió que aproveche este momento para que se "replantee" la idea de instalar bases militares en Colombia.

"El ahora debe ser el Obama, no de las bases militares, sino de la paz", afirmó Córdoba, al señalar que este reconocimiento por el Instituto Nobel noruego significa que, a partir de ahora, comienza la etapa del "Obama de la esperanza".

Córdoba consideró que el mandatario estadounidense "debe asumir en su agenda de paz a Colombia para desactivar la guerra en nuestro país", por tanto le pidió que "replantee lo de la ubicación de las bases militares en Colombia" para evitar el recrudecimiento del conflicto armado en esa nación sudamericana.

Bogotá y Washington suscribirán próximamente un acuerdo militar que ha despertado fuertes polémicas en la región, porque permitirá a unos 1.400 soldados y contratistas estadounidenses utilizar siete bases ubicadas en territorio colombiano.

La senadora, quien figuraba como una de las favoritas a llevarse el Nobel de la Paz este año, ratificó su "compromiso con la paz" e invitó a todos los colombianos "a cambiar el rumbo de la historia del país", que desde hace cinco décadas se encuentra sumergido en la violencia promovida por los grupos armados.

Esa misma invitación la extendió a "los alzados en armas" y a todos los ciudadanos para que "derrochen creatividad y esfuerzos que nos conduzcan a la construcción de la paz duradera en Colombia y en todo el planeta".

Córdoba ha sido nominada al Nobel de la Paz por su labor en la solución del conflicto armado colombiano y por su gestión que ha permitido poner en libertad a varios secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).